Por fin está listo el Homenaje a Daniel Johnston

Pues sí, ya hemos llegado al fin de este proyecto. O quizás al principio porque ahora es cuando va a ver la luz. Han sido meses de preparación desde que un día Julio me comentó su idea de crear un homenaje a Daniel Johnston. La idea era suya y me hizo participe de ella y juntos fuimos moldeando un proyecto que poco a poco ha ido tomando forma. Lo hemos hecho con mucho cariño y con eterna gratitud a los grupos que han puesto mucho interés y pasión. Estoy seguro que mi visión de Daniel Johnston nunca será la misma tras estos meses, por muchas cosas pero sobre todo por la música. A mi me encantaba Daniel desde hacía años. Mi primer contacto fue a través con Kurt Cobain, de hecho me hice una «imitación» de la famosa camiseta que lucía con el dibujo de Daniel de la rana mutante. Desde entonces siempre se cruzó de una manera u otra por mi vida musical aunque tampoco con demasiada insistencia. Todo cambio cuando se lanzó el gran documental de Jeff Feuerzeig titulado «The Devil and Daniel Johnston». La visión de la persona en toda su extensión a lo largo de los años hace más comprensible su música. Una compra obligatoria para todo amante de su música y el cine documental.  No sé cuantas veces lo he visto pero sé que lo volveré a ver, al menos una vez por año porque es increíble. Retomando el homenaje, como amante de la música he de decir que  las 18 versiones que aparecen en el me parecen increíbles. Cada una a su manera hace honor a una gran canción, más o menos parecidas, traducidas o no, grabadas a pelo o no… de una manera u otra forman un conjunto que dividido en dos caras (como debe de ser) hacen de disco un homenaje muy digno. Y ha contribuido a conocer mejor la grandeza de la música de Daniel johnston.  La idea de presentarlo en cinta estuvo en el aire siempre. Pensamos incluso editar un vinilo en los inicios pero la música de Daniel se merece volver a su origen y sonar desde una casete. Y es que este formato tan castigado por su supuesta baja calidad de sonido, a muchos nos aporto grandes años de contenido musical hasta la estandarización el cd. Quíen noo ha grabado una cinta, al más puro estilo Alta Fidelidad, para alguien que te importa. O una compilación pensada al detalle con el objetivo de acompañarte en un viaje en coche, o para que sonara con brillo en aquel walkman de costaba un pastizal y que disfrutamos como niños que éramos. Y recordando más usos,  estaba el arte de grabar lo que sonaba directamente  de la radio  procurando tener el menor corte posible al principio y final. Con las cintas había una manera facil y económica de tener música, ya que se pasaba con facilidad, aunque a veces se echaba de menos algo de celeridad en el proceso de copia pero ese también era el encanto y la manera de centrarte en lo que escuchabas. Con el cd las cintas pasaron a ser objeto de stands de gasolinera y después desaparecieron. Ahora artistas como Dinasaur Jr, Wilco, Of Montreal… las están recuperando. ¿Por qué? porque tiene algo especial que ningún otro formato tiene.

Espero que lo disfruten de una manera u otra tanto como yo lo estoy haciendo.

Alfonso Méndez.



Deja un comentario